26 Octubre 2023

CON GRAN PREOCUPACIÓN VOLVEMOS A VER EL POCO RESPETO HACIA EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER.

Marielena Baca acudió este miércoles a sesión ordinaria de cabildo, donde dio lectura a escrito sobre el Instituto Municipal de la Mujer a razón de que esta instancia no tiene titular.

Espacios ganados a piedra y lodo, creados para cumplir una misión muy importante como es la de trabajar la transversalidad de las políticas de género en las administraciones municipales, y que de llevarse a cabo cubriría ese rezago social que no se ha logrado superar a pesar de muchos esfuerzos.

De igual manera es otro de sus objetivos, ser vigilante de los derechos humanos de las mujeres y ser operarias para que estos derechos se cumplan, y no caer en simples acciones como hasta la fecha se ha actuado, pasando incluso por encima de su consejo, donde se supone se deben de planear las acciones a seguir y donde logramos como grupo de mujeres colocar dos personas con los conocimientos satisfactorios para apoyar a dicho Instituto, fracasando en todas las propuestas ahí expuestas.

Estamos hablando nada menos que de la mitad de la población, donde implica la vida de las mujeres en todas sus aristas, incluyendo la parte más compleja que es la violencia, asuntos todos de índole público. Donde la labor de la directora del Instituto de la Mujer cumpla un perfil y no sea una comanda política.

Las mujeres activistas hemos tenido que soportar que nos pongan opciones que no cumplen con esos perfiles. El poco apoyo, el desconocimiento de causa y la lentitud de las administraciones hacia el Instituto de la mujer la hacen inoperante. No es nuestra lucha contra las personas asignadas a ese puesto sino el poco respeto y seriedad que se le da al mismo por quien tiene a su cargo la responsabilidad de hacer los nombramientos, que juega con tal inconciencia con los asuntos de vida y operatividad de las mujeres de Nuevo Casas Grandes.

Como hacerles ver y entender que los organismos de mujeres no son un botín político.

Nombramiento ya de una nueva directora y a empezar de nuevo.
Hasta que la dignidad se haga costumbre.